El Build to Rent acapara el 56% de la inversión inmobiliaria en España
Según datos de CBRE, en 2022 se superarán los datos de inversión del año pasado en BTR, sobrepasando los 3.000 millones de euros
Edificio de viviendas en construcción
El sector Living ha aumentado se ha multiplicado por cinco en los últimos 9 años, hasta acaparar un 29% de la inversión inmobiliaria en Europa. En lo que respecta a España, éste se consolida como uno de los sectores estrella del 2021, abarcando un 23% del total de la inversión en nuestro país. Estos datos suponen 2.959 millones de euros transaccionados en este periodo, lo que implica un crecimiento del 13% respecto al 2020 y unas perspectivas muy positivas para 2022. Esta es una de las principales conclusiones del evento “Tendencias 2022”, organizado por CBRE hoy en Valencia, que presenta el análisis de mercado y tendencias del sector Living.
En el evento, Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España, ha presentado cuáles son los actuales cambios sociodemográficos y culturales que transformarán el sector Living en los próximos meses. Entre ellos destacan la movilidad, la pluralidad y el envejecimiento de la sociedad española, que dibujarán un nuevo ciclo de vida y reconfigurarán el sector residencial. “La trayectoria vital de las personas está evolucionando hacia un modelo de vida circular e interseccional, donde educación y trabajo se combinan y en el que el momento de la jubilación es más tardío. Por ello en las tendencias venideras, destacarán aquellos productos de Living que logran anticiparse y responder a estas nuevas necesidades y estilos de vida”, ha afirmado.
De las inversiones inmobiliarias transaccionadas durante 2021 en el sector Living, aparecen por primera vez los segmentos Senior Living y Coliving, que han representado una inversión del 1% y 3% respectivamente. El segmento Coliving presentará una oferta plural en cuanto a movilidad y socialización. Actualmente, la oferta es prácticamente nula, y se sitúa por debajo de 1.000 camas, sin embargo, se espera que aumente en 5.000 camas hasta 2024. Respecto al segmento Senior Living, las tendencias estarán orientadas a personas mayores de 65 años exigentes y centradas en su confort y aunque la oferta actual es casi inexistente, las perspectivas demográficas pronostican un incremento de este segmento en los próximos años. Para Kindelan, “la calidad de la longevidad de las personas es mucho mayor – buscamos otros tipos de vivencias, y experiencias, y por lo tanto nuevos productos que nos permitan conectar con las personas y seguir teniendo nuevas experiencias, con una relación más cercana con la tecnología y valorando la seguridad, y el bien estar físico y mental”.
Respecto al BTR (Build to Rent) y PRS (Private Rented Sector), ambos segmentos suman casi un 75% del total de la inversión. “Se pronostica un aumento de la demanda de los hogares en alquiler. En 2035 casi 6 millones de personas vivirán solas, por lo tanto, el factor de pertinencia a una comunidad cobrará sin duda un gran valor, algo con lo que muchos de estos activos dan respuesta y harán que estas nuevas soluciones habitacionales crezcan significativamente. Estos activos ofrecen una serie de servicios y amenities más allá del simple alojamiento con el potencial de proporcionar experiencia y comunidad, ”, asegura Miriam Goicoechea, Head of Living & Alternative Research en CBRE España.
Durante 2021, el protagonista ha sido el segmento Build to Rent, que recoge la mayor inversión de 2021, con un 56%. En este sentido, Samuel Población, Director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE España ha destacado que “es un segmento en alza con mucho apetito inversor y va a continuar esa tendencia de crecimiento. Previsiblemente este año superaremos los datos de volúmenes de inversión del año pasado, sobrepasando los 3.000 millones de euros”. Según Población, en torno al 25% de los hogares en España viven en régimen de alquiler y se espera que esta demanda se incremente al 27% hasta el año 2025, lo que se traduce en una demanda de 500.000 hogares más que estarían interesados en vivir bajo dicha formula de residencia.
En lo que respecta al Student-Housing, que supuso el 23% de la inversión en 2021, se espera que las inversiones futuras en este sector vayan acorde a una realidad de estudiante más allá de la universitaria, donde incluiría estudiantes no solo universitarios si no de máster, MBA, posgrado, y doctorado, entre otros. Además, en cuanto a la duración, también se extendería a personas que están pasando por una estancia temporal, y que valoran más la asequibilidad, la conveniencia, la socialización y el ocio. En 2022 se espera un crecimiento de este segmento, que supondrá la incorporación de 9.000 nuevas camas a la oferta existente.
Experiencias residenciales adaptadas a las diferentes fases de la vida
“Tendencias 2022” ha acogido una mesa redonda, en la que Agustín Pérez, director de inversiones de Atitlan ha destacado el potencial de la ciudad: “Valencia tiene unos fundamentales impresionantes en términos de rankings de calidad de vida, y que esto es algo por lo que los empresarios y la gente cada vez apuestan más, pero le falta la capa de valor que estos proyectos de living aportan”.
Por su parte, Ana Martínez Lizarrondo, Head of Operations de Urban Campus para Iberia ha querido desmentir los mitos del Coliving y constata cómo la oferta residencial no se adecua a las necesidades actuales. “En nuestros espacios nos centramos en jóvenes profesionales entre 28 y 37 años. Un 45% de nuestros clientes son españoles que vienen a quedarse una media de 12 meses en nuestros espacios; gente que está buscando una cierta flexibilidad y accesibilidad, además de servicios, amenities y comunidad que el Coliving proporciona. Forma parte de un modelo residencial que se adapta dependiendo del momento vital de cada persona”.
Para Javier Caro, Head of Coliving de CBRE, “nuestro ciclo de vida ya no sigue un estilo lineal, sino circular, por lo tanto, el producto living debe adaptarse a esas necesidades. El sector Living se está transformando, pero esa evolución también se puede palpar en otros sectores, como el Retail o en Oficinas, en los que ya existen espacios donde se viven experiencias, con el foco en las personas”.
Valencia, una ciudad con crecimiento y potencial internacional
Más allá del potencial de los activos Living, CBRE también ha repasado las principales tendencias del mercado inmobiliario en Valencia, donde ha tenido lugar el evento. José Ángel Sospedra, Senior Director – Regional Manager East Spain CBRE España, ha explorado las posibilidades de crecimiento inmobiliario de la capital, y ha puesto en valor el Jardín del Turia como el principal pulmón verde de la ciudad, y la zona de La Marina como uno de los espacios con más expectativas de desarrollo. “En Valencia no falta suelo, disponemos de superficie suficiente para el desarrollo de la equivalencia a 18.000 viviendas, tenemos más de 13 años de suelo asegurado para futuros proyectos y debemos centrarnos en hacer crecer el parque de oficinas” ha concluido.