Barcelona concentra la mayor operación de Build to Rent en el sur de Europa desde que se tienen registros.

La ciudad acoge la compra por parte de Patrizia de BeCorp con una cartera de 1.500 viviendas por 600 millones de euros

Barcelona, España, viviendas, comprar, alquilar.

Zona de viviendas.

Barcelona ha registrado la mayor operación Build to Rent (BTR) del sur de Europa desde que se tienen datos, según la primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. La ciudad ha acogido este año la compra por parte de la gestora alemana de fondos de inversión Patrizia de la promotora catalana BeCorp, con una cartera de 1.500 viviendas proyectadas para alquiler por 600 millones de euros. Esta operación, asesorada en exclusiva por CBRE, es la mayor realizada en España, Italia, Grecia y Portugal en este sector de inversión residencial.

“Con la operación de Patrizia empezamos el 2022 igualando todo el volumen de inversión residencial registrado en el ejercicio anterior, lo que supondrá alcanzar un nuevo récord para el BTR en Barcelona”, ha asegurado el Head of CBRE Barcelona, Xavier Güell.

El mercado catalán cerró 2021 con una inversión en BTR cercana a los 445 millones de euros. Esta cifra supone un 73% del total de Living en Cataluña, donde se incluye también el producto residencial alquilado y las residencias de estudiantes. Por otro lado, este dato representa un incremento del 62,9% respecto al 2020 (272,4 millones de euros) y multiplicar por cinco las cifras de 2019 (77 millones de euros). De cara a 2022, CBRE anticipa un año histórico en cuanto a volúmenes de inversión de BTR en el mercado catalán.

El BTR, un modelo en auge

Las operaciones BTR consisten en la compraventa de un suelo o un proyecto llave en mano para destinarlos a viviendas de alquiler. Esta tipología de transacciones es muy reciente en España, ya que históricamente las grandes operaciones estaban destinadas a la posterior venta de los activos. De hecho, la mayor operación de BTR registrada hasta la fecha en el sur de Europa era la venta de 1.100 viviendas de alquiler por parte de Gestilar a la gestora DWS por 240 millones de euros a finales de 2020.

A escala europea, las mayores operaciones de BTR se concentran principalmente en Alemania y Suecia. Francia y el Reino Unido también tienen una presencia importante, seguidas de Dinamarca, Holanda, República Checa o Suiza. La mayor transacción de este sector en Europa es la fusión de la inmobiliaria alemana Vonovia y la berlinesa Deutsche Whonen en octubre de 2021, por un valor de 22.300 millones de euros.

En el conjunto de España, la inversión en BTR ha sido de 1.642 millones de euros en 2021, un 56% sobre el total de la inversión en Living, de 2.959 millones. Las previsiones para 2022 son muy positivas. De hecho, CBRE estima que a lo largo de este año se alcancen los niveles de inversión del año pasado e incluso se lleguen a superar.

Uno de los factores que impulsará el auge de este segmento será el incremento en el número de hogares en alquiler. Actualmente, un 24,8% de las viviendas en España está en régimen de alquiler, frente al 49,6% de Alemania, la cifra más elevada de la Unión Europea. CBRE prevé que el número de viviendas en alquiler en España crezca hasta el 27,3% en 2025 impulsada por los cambios demográficos, socioculturales y la dificultad financiera de compra.

Cataluña, juntamente con Madrid, Baleares y Canarias, supera la media nacional de porcentaje de hogares en alquiler. “En un contexto donde la tendencia es virar hacia un modelo más equilibrado entre alquiler y propiedad, el BTR es la modalidad que puede hacer posible esta transición”, ha añadido Xavier Güell.