Aelca logra aprobar la reparcelación del ámbito Estación de Vallecas tras más de dos décadas bloqueado

Ha jugado un papel clave para conseguir la aprobación definitiva de un proyecto que aportará aproximadamente 195 nuevas viviendas al Distrito de Vallecas.

Estación de vallecas

Aelca, compañía experta en la gestión urbanística de carteras de suelo para promoción residencial, ha logrado la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Ámbito APE 18.04 ‘Estación de Vallecas’ de Madrid tras 28 años de bloqueo.

Aelca, en representación de Árqura Homes, ha presidido la Junta de Compensación desde 2019, cuando adquirió el porcentaje mayoritario de estos terrenos. En esta línea, en los últimos cinco años Aelca ha impulsado la gestión de los principales hitos urbanísticos del ámbito, que llevaba bloqueado desde la constitución de su Junta de Compensación en 1999.

Este proyecto se localiza en un enclave urbano consolidado del Distrito de Vallecas y aportará nuevas parcelas para la construcción de aproximadamente 195 nuevas viviendas. Además, conectará el núcleo urbano con la estación, mejorando significativamente su accesibilidad. Por otra parte, revitalizará el barrio con nuevas dotaciones y zonas verdes.

Este proyecto de reparcelación ha supuesto una gestión costosa y compleja debido a que de manera previa a su aprobación, ha sido necesario llevar a cabo por parte de la Junta de Compensación las obras de desvío del cable de fibra óptica soterrado que discurría por parte de los terrenos del ámbito con el fin de que estos terrenos pudieran ser desafectados y aportados a la reparcelación por su propietario.

Tras la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 11 de enero, unida a la del Proyecto de Urbanización el pasado mes de noviembre, se concluye la gestión urbanística del ámbito y los terrenos quedan listos para el inicio de las obras, que esperan arrancar a mediados de este año.

El ámbito APE 18.04 ‘Estación de Vallecas’ dispone de una superficie total de 20.527 m2 con una edificabilidad de 19.512 m2t, una gran aportación para Madrid ante la escasez de suelo finalista que sufre la ciudad.