Aelca da vida al vacío urbano del área de intervención U-16-2 en Zaragoza con 120 nuevas viviendas y zonas verdes

Desde 2019 Aelca ha jugado un papel clave para la ejecución de las obras de urbanización que dan por concluido el desarrollo urbanístico del área U-16-2, tras más de 20 años de gestiones y tramitaciones urbanísticas.

Vivienda

Aelca, compañía experta en la gestión urbanística de carteras de suelo para promoción residencial, ha jugado un papel clave para la ejecución de las obras de urbanización del área de intervención U-16-2 en Zaragoza y su posterior recepción municipal, aprobada en noviembre por el Gobierno local. Con este proyecto residencial y urbanístico, Aelca cubre un vacío urbano en el centro de la ciudad con 120 viviendas de obra nueva y zonas verdes.

La gestión ha sido liderada por Árqura, a través de Aelca, y como propietario único de los terrenos. Aunque el proyecto de urbanización había sido aprobado definitivamente en 2007, las obras de urbanización no se llevaron a cabo en su totalidad, dando lugar a un vacío urbano que se mantuvo como tal hasta 2019, cuando Árqura adquirió el suelo. A partir de este momento, Aelca se encargó de gestionar la adaptación del proyecto de urbanización de 2007 a la normativa vigente y a las nuevas necesidades del municipio. Tras la aprobación definitiva de la actualización del Proyecto de Urbanización del Área, desde Árqura y a través de Aelca, se ha impulsado la ejecución de las obras de urbanización hasta conseguir la recepción de estas en noviembre de 2023.

Se trata de un proyecto que dotará al centro de la ciudad de tres parcelas para la construcción de 120 nuevas viviendas. Además, aportará una nueva zona verde de 1.471m2 a la ciudad de Zaragoza. Gracias a la labor de Aelca, se cubrirá un vacío urbano en pleno centro de la ciudad con el proyecto residencial y urbanístico ubicado en la Avenida Tenor Fleta. Tras más de 20 años de gestiones y tramitaciones referidas al área de intervención U-16-2 en Zaragoza, se han finalizado con éxito las obras de urbanización que han revitalizado un espacio vacío y han aportado dinamismo al centro de la ciudad.

El activo cuenta con una localización inmejorable al este de la ciudad, entre las calles Escultor Moreto y Camino Puente Virrey, Galiay y Nobleza, y al sur de una de las principales vías de comunicación de la ciudad, la avenida de Cesáreo Alierta, ubicado al final de la principal avenida Tenor Fleta, que comunica el centro de Zaragoza con el barrio de San José. Este ámbito se sitúa en un enclave urbano muy consolidado, entre el parque de Miraflores al oeste, la plaza Mayor al norte, y el CEIP Calixto Ariño y el parque La Granja al este.

La inversión en la construcción de nuevos espacios residenciales en Zaragoza representa la apuesta de Aelca por el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Este compromiso con la expansión urbana no solo se traduce en la creación de modernas viviendas y residencias de obra nueva, sino también en la generación de oportunidades para sus ciudadanos, en un incremento de las zonas verdes y en mejoras en la comunicación con el centro de Zaragoza. Estas nuevas estructuras no solo enriquecerán el perfil urbanístico y arquitectónico de la capital aragonesa, sino que también proporcionarán una nueva vida a un espacio de la ciudad.