Madrid invierte 9,7 millones en las primeras viviendas públicas hechas de madera
El precio de alquiler de estas 52 viviendas que se construirán en Barajas y que contarán con inmuebles de dos a cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trastero, no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar
Madrid
El precio de alquiler de estas 52 viviendas que se construirán en Barajas y que contarán con inmuebles de dos a cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trastero, no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
La capital apuesta por la sostenibilidad es por ello que, el Ayuntamiento de Madrid alzará en el distrito de Barajas las primeras viviendas públicas construidas íntegramente de madera tras una inversión municipal de 9,7 millones de euros. Se prevé que el inicio de las obras serán dentro de dos meses y terminen el último trimestre de 2025, según un comunicado remitido por el consistorio madrileño.
La promoción Iberia Loreto 1 “pone el foco en la construcción industrializada con madera”, lo que “permitirá reducir los plazos de ejecución hasta en un 40% respecto a la construcción tradicional”, según explica el escrito. De esta manera, las viviendas estarán disponibles alrededor de dos años antes que si se tratara de una obra de construcción tradicional.
La propuesta se fundamenta en una estructura de paneles de madera contralaminada CLT, tanto para forjados como para muros de carga, con sistema de fachada tipo Sate.
Contarán con escaleras abiertas del patio interior de estructura metálica, más rápidas de colocar y sin necesidad de ningún acabado posterior; también se instalarán baños industrializados y estructura prefabricada de hormigón en sótanos que ayudarán a acortar los plazos de ejecución de obra.
“Además de sus numerosas ventajas medioambientales, este tipo de edificación nos permite incrementar la oferta de vivienda pública, ya que su construcción resulta más rápida, sin incrementar por ello los costes”, ha resaltado, Álvaro González.
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs Madrid) será la compañía encargada de las obras. En la actualidad, cuenta con 2.380 nuevas viviendas distribuidas en 28 promociones en distintas fases de construcción y licitación.