Smart Living Properties, SOCIMI gestionada por Bestinver Activos Inmobiliarios, compra el complejo residencial Santara Senior Living Resort en Alicante

La operación marca la tercera transacción exitosa de Cushman & Wakefield en el mercado de Senior Living en España, consolidando el liderazgo de la consultora inmobiliaria

residencia

El complejo Santara Senior Living Resort, ubicado en la provincia de Alicante, ha sido adquirido por Smart Living Properties – la SOCIMI especializada en nuevos formatos de alojamiento gestionada por Bestinver Activos Inmobiliarios, área de inversión inmobiliaria de la gestora de fondos propiedad de Acciona. SmartRental Group, compañía especializada en la gestión de activos hoteleros y residenciales, actúa como operador de los activos del vehículo, colaborando en el reposicionamiento y explotación de los inmuebles.

Cushman & Wakefield ha asesorado con éxito la venta del complejo residencial para mayores no asistidos; un acuerdo que marca la tercera operación exitosa de la consultora inmobiliaria en el mercado de Senior Living en España, consolidando así su posición como líder y asesor de referencia en este segmento. Con esto, la compañía ahora se centra en apoyar a promotores y operadores en levantar capital para el desarrollo de nuevos activos, ya que quedan pocos inmuebles operativos en el mercado.

En este sentido, Geoff McCabe, Associate de Capital Markets en Cushman & Wakefield asegura que “Este movimiento subraya la creciente atracción institucional hacia el segmento de complejos residenciales para mayores independientes, que ha visto un aumento de interés debido a las tendencias demográficas y la demanda de viviendas adaptadas a las necesidades de los jubilados europeos, particularmente en la costa española”.

La venta de Santara Senior Living Resort sigue a otras dos operaciones significativas asesoradas por Cushman & Wakefield, incluyendo la venta del complejo Ciudad Patricia en Benidorm a Adriano Care SOCIMI (sociedad gestionada por Azora) en 2022, y la venta de Forum Mare Nostrum en Alfaz del Pi en 2021 a Care Property Invest, la SOCIMI belga especializada en la inversión en residencias de ancianos y complejos residenciales para mayores.

Tendencias de mercado: envejecimiento, demanda creciente y escasez de producto

España se enfrenta a un envejecimiento poblacional acelerado, que se espera que intensifique la dependencia en la próxima década. En esta línea, la OECD señala que España será el país con mayor ratio de dependencia de la UE, con 78 personas por encima de 65 años por cada 100 personas entre 24 – 64 años. Además, también sostiene que para 2050, la población española mayor de 65 años podría representar hasta el 30% del total nacional.

Por otro lado, la costa Mediterránea y las Islas se han consolidado como un destino para jubilados europeos: más de medio millón de residentes extranjeros mayores de 65 años se instalan en sus ciudades, sobre todo en Alicante, Málaga, las Canarias y las Islas Baleares. En Alicante, por ejemplo, 1 de cada 4 residentes mayor de 65 años es extranjero, y esto es solamente la población registrada.

“Esta demografía envejecida, combinada con la escasez de productos especializados para mayores independientes, crea un campo fértil para inversiones en el segmento de Senior Living”, explica Miles Leonard Millán, también Associate de Capital Markets en Cushman & Wakefield, y añade que “Además, este segmento ofrece mayores retornos atractivos para inversores y promotores con respecto a otros segmentos de Living como el BTR (residencial en alquiler) o residencias de estudiantes”.

Senior Living: una inversión a futuro

Las residencia de ancianos o geriátricos son conceptos ya conocidos y con una oferta variada en España. Sin embargo, todavía existen muy pocos ejemplos de complejos residenciales para gente mayor sin necesidad de asistencia médica diaria. Aquí es donde entra el Senior Living; un concepto muy conocido en mercados como EE.UU. y Reino Unido y está por aterrizar en España – como ya lo hicieron otros conceptos como el Build-to-Rent o las residencias de estudiantes de última generación (“PBSA”).

Este segmento se presenta como una opción ideal para gente mayor sin necesidad de asistencia
diaria, ofreciendo viviendas adaptadas a sus necesidades en cuanto a diseño y distribución de espacios. Además, estos complejos son activamente gestionados por profesionales que ofrecen servicios que añaden valor a los residentes, como mantenimiento, limpieza, seguridad, conserjería, además de amplias zonas comunes, entre las que se incluyen restaurantes, zonas de estar, gimnasio, piscina, peluquería, o consulta médica, entre otros.

“Por último, y quizás lo más importante, en estos espacios se fomenta la creación del sentido de comunidad y pertenencia a través de eventos y actividades, lo cual está demostrado que contribuye al bienestar y salud física y mental de la gente mayor, que generalmente son más susceptibles a sufrir de soledad en nuestra sociedad actual” concluye el Associate de Capital Markets en Cushman & Wakefield.

Así, a diferencia de las tradicionales residencias de ancianos, los complejos de Senior Living como Santara Resort ofrecen una variedad de servicios que incluyen mantenimiento, seguridad, y zonas comunes extensas, diseñadas para mejorar la calidad de vida y fomentar un sentido de comunidad entre sus residentes.