En el día internacional de la mujer Misoficinas entrevista a Soledad López-Cerón directora nacional de Property Management de CBRE.

"Soledad López-Cerón es Property Management Iberia Senior Director, y trabaja en CBRE desde 2006 en la Oficina de Barcelona. Comenzó su carrera en esta firma haciéndose cargo de la gestión financiera de Centros Comerciales y desde entonces ha ido promocionando como Deputy Manager en 2013, como Property Management Retail Director en 2015 y como Property Management Senior Director en 2016. En 2018 CBRE fusiona sus capacidades de gestión de centro comercial en España y Portugal, constituyendo la Plataforma Ibérica y convirtiendo a Soledad en su máxima responsable a nivel ibérico. Desde entonces, lidera un equipo de más de 400 personas que gestiona una superficie total de más de 12 millones de metros cuadrados. A título personal, le encanta viajar al extranjero, el cine y la fotografía.

Mujer, entrevista, superación, feminismo.

Soledad López-Cerón

• ¿Cómo fue tu llegada al sector inmobiliario?


Casi por casualidad. Estaba trabajando en un banco, para su cartera de participadas, cuando me surgió la posibilidad de trabajar en CBRE y me pareció un proyecto muy atractivo.

• ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como directora nacional de Property Management de CBRE y cómo los has superado?

Retos he tenido muchos y muy variados. Quizás el más difícil de todos el de consolidar maneras de hacer en diferentes departamentos/países. Mezclar personas de diferentes organigramas, objetivos, visiones…y aunarlo todo para un mismo objetivo no es nada fácil.

• Crees que un sector como el inmobiliario es especialmente complicado para que las mujeres puedan acceder a puestos de dirección?

Actualmente en el mundo inmobiliario los puestos de dirección están casi todos copados por hombres. Dicho lo anterior, yo no he tenido ninguna barrera para crecer en lo profesional y en lo personal dentro del sector. Simplemente es ser uno mismo, creer en ti y trabajar en consecuencia.

• En esta etapa afectada por la pandemia ¿Qué nuevos retos tienes y cómo los afrontas?

Nos han cambiado muchas de las reglas de juego que creíamos inamovibles y eso es una amenaza, pero también una oportunidad. No hay que tener miedo a los cambios, hay que rodearse de muy buen equipo y dejarse asesorar.

• ¿Alguna mujer que haya sido un referente para ti?

Sin duda mi madre. Ella nunca trabajó, pero siempre nos inculcó que las mujeres debemos desarrollarnos como personas independientes y, en eso, el trabajo es de vital importancia.

• Por último ¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando en este sector?

Que no tengan miedo a equivocarse, que arriesguen, que no se disfracen de hombres, que somos distintos a ellos y ni mejores ni peores … que sean ellas mismas. Aunque creo que las nuevas generaciones esto lo tienen mucho más claro.