En el día de la mujer Misoficinas.es entrevista a María José Corrales

María José Corrales, Presidenta de vivienda2, compañía inmobiliaria creada en 1984 y única empresa del sector que aúna la marca de calidad MADRID EXCELENTE y el certificado de AENOR. Vivienda2 cuenta en la actualidad con más de sesenta profesionales distribuidos en seis oficinas y con una clara predisposición de crecimiento. Fue una de las fundadoras en 1998 de AEGI, primera patronal del sector de la mediación e intermediación inmobiliaria en España, siendo la principal impulsora del convenio sectorial del sector y permaneciendo en las mesas paritarias y en la comisión de negociación de dicho convenio desde su creación hasta 2017, siendo además Presidenta de dicha patronal desde 2014 a finales de 2016. Fundadora de FADEI (Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias) con más de 5.000 empresas asociadas. Ganadora de varios premios a lo largo de su carrera empresarial, como "empresaria del año" o "Top 100 mujeres líderes en España. Su labor docente se ha desarrollado en cursos de gestión y evaluación de equipos comerciales. Participando como ponente en numerosas actividades formativas y charlas relacionadas con el mundo de la mediación inmobiliaria. Actualmente es todo un referente en la forma de entender el negocio inmobiliario desde la perspectiva del éxito.

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María José Corrales


María ¿Imaginaste en algún momento llegar a ser una de las mujeres más influyentes del sector?
Nunca fue mi objetivo ser una mujer influyente, pero SI lo fue construir un proyecto empresarial que fuera el más útil y beneficioso para mis clientes/usuarios.

¿Cuáles fueron tus componentes para conseguir el éxito?
 Lo cierto es que el foco no lo puse nunca en conseguir “éxito” en cambio SI en el de conseguir “propósitos”, para ello lo primero fue definir bien la “misión” de mi proyecto. No tener que “cruzarme de acera cuando me encontrara con mis clientes” fue el primer propósito que definió y marcó la “misión y visión” de vivienda2 como proyecto empresarial inmobiliario. Esto obligaba a comprometernos y responsabilizarnos en responder a la necesidad de nuestros usuarios/clientes con el máximo beneficio y utilidad para sus bolsillos, de no conseguirlo, no somos perfectos, dar la cara y siempre responder.

¿Cuáles son tus retos profesionales para el futuro?
Tengo dos principales retos inmediatos, la delegación de mi compañía en la siguiente generación. Estoy delegando la gestión y dirección de vivienda2 en mis hijos, y el otro, no menos importante, seguir invirtiendo, esfuerzos y recursos fundamentalmente humanos y tecnológicos en no perder la conexión con el “aquí y ahora” de la realidad de nuestros usuarios/clientes. Nunca hemos buscado ser la mejor inmobiliaria, pero si luchamos día a día por ser la empresa inmobiliaria más recomendada por nuestros clientes.

¿Qué diferencia a Vivienda2 de la competencia?
Que somos un proyecto con vocación de eternidad, es decir un proyecto empresarial con capacidad para surcar generaciones, nuestra verdadera “razón de existir” son los usuarios/clientes, como reitero de continuo, es satisfacer su necesidad con el máximo beneficio y utilidad. Por ello somos la primera empresa inmobiliaria de nuestro sector con dos certificados de calidad y la única con casi 2000 reseñas siendo por ello la empresa más recomendada por Google

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como empresaria y cómo los has superado?
El principal, el de construir un proyecto empresarial en un sector donde lo que mayoritariamente se emprende son proyectos enfocados a la oportunidad y solo negocio. La diferencia entre negocio y empresa es sutil pero diametralmente opuesta. Un negocio se monta para ganar, mientras que una empresa se crea para “dar a ganar”, es a través del beneficio al que va enfocado el servicio, que la empresa obtiene su rentabilidad. Es por ello por lo que los negocios son temporales mientras que las empresas surcan generaciones. 
Lo he superado con tesón, mucha pasión y teniendo muy bien definido en cada momento el “puerto de destino” que queremos alcanzar como proyecto empresarial.

¿Qué barreras te has encontrado como mujer en el ámbito profesional?
Solo a las dificultades y trabas que yo misma me he permitido ver y sentir. En mi opinión no nos debería condicionar lo que otros puedan hacernos sentir, lo verdaderamente determinante que va a influir en los logros que marquen nuestra trayectoria y vida son solo aquellos por los que cada uno de nosotros tenga claro debe luchar en conseguir. Nadie debería permitir que los demás marquen y/o entorpezcan el puerto de destino al que queremos dirigirnos en la vida.
 
¿Cómo es de importante para ti sentirte apasionada por tu trabajo?
La pasión es determinante, conforma la diferencia entre los que ejercemos desde la vocación y el que solo lo hace por trabajo, es decir para pagar facturas. Esto lo distinguimos a diario los consumidores, el que aplica pasión trasciende más allá del solo vender, y/o despachar, llega más lejos, hasta el corazón del beneficio y la utilidad en la forma y manera de satisfacer nuestra necesidad.
 
¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando en el sector?
Lo primero que definan muy bien “el qué y para que” de su proyecto, Seneca recordaba “que nunca hay viento favorable para aquel que no tiene puerto de destino”. Que siempre los acompañe la pasión, es el mejor de los vientos favorables. La continuidad y éxito de un proyecto no está basado en los triunfos, si no en la capacidad de enfrentarse a la adversidad y/o a lo que llaman erróneamente fracaso. Aprender a perder constituye una necesidad para poder optar a la oportunidad de ganar.