Misoficinas.es entrevista a Eduardo Salsamendi.

Fundador de Klammer WorkSpaces en 1990 en Pamplona, España, espacio pionero de oficinas compartidas que codirige desde entonces. Presidente de ProWorkSpaces, Asociación Española de Operadores de Oficina Flexible desde 2009 y fundador y presidente de European Workspace Association (EWA). Desde ProWorkSpaces ha representado al sector en CEOE y CEPYME, en negociaciones para la regulación del sector ante diversas Administraciones. Ha pilotado en la asociación la enorme evolución que ha experimentado el sector de la oficina flexible en los últimos años, realizando la transformación de la asociación a la actual realidad del sector. Escribe artículos y participa en eventos como experto en oficina flexible. Ha trabajado en el sector de la consultoría tecnológica y en asesoría de empresas. Integrado en su ciudad en el ecosistema emprendedor y de innovación. Curioso por naturaleza y colaborativo, le encantan los retos y los debates enriquecedores

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Eduardo Salsamendi.

• Eduardo, como presidente de ProWORKSpaces y socio-director de Klammer Workspaces. ¿Considera que a raíz de la pandemia han surgido nuevas oportunidades para los operadores de espacios de trabajo flexible? 

Indudablemente. La pandemia no ha cambiado las tendencias sobre la evolución en las formas de trabajar que ya existían previamente, pero las ha acelerado de forma brusca. En los últimos dos años, hemos realizado una transformación que en situaciones normales hubiera llevado décadas. El trabajo híbrido, la flexibilidad que han de tener las organizaciones ante escenarios de incertidumbre, los cambios disruptivos, hacen que las ventajas de la oficina flexible sean mucho más evidentes que antes de la pandemia. Con ello, muchas empresas y profesionales que hasta ahora no se planteaban salir de la oficina tradicional, ven la oficina flexible como una solución, se están interesando por la opción y en muchos casos, adoptándola. 
 
• ProWORKSpaces es la asociación de operadores de espacios flexibles más reconocida a nivel nacional ¿Qué beneficios os trae?  Y ¿Cuál es vuestra estrategia para mantener esta posición? 

ProWorkSpaces es la única asociación que agrupa a todos los operadores de oficina flexible, coworking, centros de negocios. Somos una actividad joven con todo lo que conlleva: normalización, profesionalización, regulación, oportunidades, riesgos… Son campos en los que avanzar y que no se pueden acometer de forma individual, sino que son tareas que hay que realizarlas como sector y la asociación es el único vehículo para ello.  
Además, estamos ante un sector muy diverso, con operadores de muy distintos tamaños donde compartir la experiencia nos hace crecer a todos. En la asociación, en lugar de ver a los demás como competidores, nos vemos como compañeros, contribuyendo conjuntamente a hacer crecer el sector.  
La asociación tiene dos facetas, la institucional de representación de la actividad, donde se trabaja para todo el sector en su conjunto. En esta área se integran, entre otras actividades, las negociaciones con las Administraciones, la divulgación de nuestra actividad en la sociedad en general... Por otra parte, trabajamos con nuestros asociados, donde ProWokSpaces aporta valor a la actividad de los espacios asociados. Pero la asociación no solo trabaja con los operadores de oficina flexible, sino con todo el ecosistema en que el coworking está inmerso: inversores, diseñadores, brokers, proveedores, asociaciones con actividades afines, asociaciones de la industria a nivel internacional…  

• ¿Qué previsión le augura al mercado del coworking a lo largo de este año?
 
Continuará creciendo de forma exponencial como lo está haciendo en los últimos meses. Nuestro volumen frente al total del mercado de oficinas es todavía ínfimo, y en este momento, la demanda es superior a la oferta. Los grandes operadores, concentrados principalmente en Madrid y Barcelona, continuarán creciendo de forma vigorosa. En el medio plazo, se reforzará el despliegue de espacios de oficina flexible en ciudades de segundo orden, donde, además de los operadores locales, ya están comenzando a aterrizar los grandes operadores, para ir progresivamente a localidades más pequeñas a lo largo de toda España. Para 2030, un millón y medio de personas trabajarán cada día en alguno de nuestros espacios.
 
• Sabemos que los espacios flexibles están experimentando una profunda transformación para responder a las nuevas formas de trabajo ¿Nos podría relatar en qué consiste? 

La oficina flexible ofrece el espacio como servicio y actualmente estamos “flexibilizando lo flexible” permitiendo un uso de nuestros servicios de forma más elástica que nunca. Implantamos nuevos productos que permitan utilizar puestos, salas por días o incluso horas sueltas. Por ejemplo, podemos facilitar espacios para equipos de personas que trabajan en casa y que se reúnen un día a la semana. Combinando distintos servicios, como las oficinas virtuales, las utilizaciones puntuales o programadas de espacios o puestos se pueden ofrecer nuevas soluciones muy eficientes para las nuevas necesidades del trabajo actual. Como sector, tenemos un reto importante en la digitalización, especialmente la que permite la integración a tiempo real de nuestra oferta de espacios en las distintas plataformas que facilitan espacios.
 
• Se habla mucho del trabajo híbrido ¿Nos puede indicar que ha aportado al espacio flexible?

Las organizaciones tienen que responder al reto de gestionar el trabajo híbrido y dimensionar sus organizaciones e infraestructuras a esa nueva situación. Aunque todavía se realiza de forma incipiente, muchas corporaciones están incorporando soluciones flexibles a su portfolio de real estate. Además, trabajamos en que la experiencia del usuario en nuestros espacios sea la mejor posible. En nuestra actividad, las oficinas no son un activo más, sino que son el producto, y por ello las diseñamos poniendo en el centro a las personas. Uno de los retos de trabajo híbrido es conseguir que las personas quieran ir a la oficina porque les resulta atractivo hacerlo, porque perciben que merece la pena salir de la comodidad de casa para trabajar en un espacio donde tienen los servicios, las instalaciones, el entorno, la comunidad.  
 
• Parece que por fin vemos terminada la etapa pandémica ¿Cómo definiría la situación actual? 

Estamos aún en una etapa de transición, donde no hemos terminado de dibujar el mundo postpandemia. Tampoco podemos desechar la idea de que haya algún “coletazo” de la pandemia. En el mundo del trabajo hay muchas cosas que reajustar a las nuevas necesidades de las personas, y entre ellas hay que redefinir el rol de las oficinas en las nuevas formas de trabajo. Así pues, estamos en una época de cambios graduales donde iremos viendo cambios en las organizaciones, que han de convertirse en estructuras líquidas. 
  
• Una de las tendencias de este año son los edificios sostenibles ¿Cree que esto afecta en la demanda de espacios flexibles? 

Por supuesto. La sostenibilidad es un eje principal que nos ha de marcar a nivel global. Los operadores estamos ya trabajando en la sostenibilidad de nuestros espacios, muchos de ellos integrados en edificios eficientes y certificados. Además, no olvidemos que cuando una empresa o profesional contrata un coworking, está delegando en el operador parte de su imagen, filosofía y cultura empresarial. Así pues, para nuestros clientes también es un factor cada vez más importante cuando eligen sus oficinas y hemos de responder a esa inquietud. 
 
• ¿Cuál es el gran reto para Eduardo Salsamendi de cara al futuro? 
 
Mis retos profesionales los divido en mi doble faceta como presidente de ProWorkSpaces, como en mi propio espacio, Klammer WorkSpaces. Como ProWorkSpaces, tenemos mucho que avanzar en varios frentes: tenemos avanzadas negociaciones con las Administraciones para conseguir epígrafes de IAE y CNAE propios, seguimos siendo grandes desconocidos para la sociedad en general, hemos lanzado una Academy para avanzar en la profesionalización del sector, tenemos que crecer en asociados y estamos trabajando duro en la internacionalización, especialmente, en Latam y Europa. Nuestro evento anual, el Coworking Summit que se celebrará en Madrid el 25 de octubre, está en el Top Ten a nivel global del sector y hemos de avanzar en la consolidación de ese encuentro de profesionales del coworking. 
Como Klammer WorkSpaces, trabajamos hace más de 30 años en facilitar en Pamplona una oferta de calidad de oficina flexible, y queremos seguir siendo referente de nuestra actividad en el norte. Desde noviembre de 2019 contamos con unas espléndidas nuevas instalaciones, que nos ilusionan y están teniendo una gran acogida, con lo que seguimos creciendo y ampliando instalaciones, ya que cada vez son más las empresas y profesionales que quieren alojarse con nosotros.